01 de Dicimbre de 2014

El papel de los cocineros en internet y los más influyentes en las redes sociales

weaddir-redes-sociale-y-gastronomia

Internet y las nuevas tecnologías están de moda. La gastronomía también. Estas dos tendencias convergen con un resultado claro: dignificar el papel del cocinero y resaltar la pasión de quienes disftutan y valoran la cocina. Concursos televisivos que cosechan grandes audiencias, programas de rádio, blogs o aplicaciones sobre gastronomía están en boca de todos.

El escritor gastronómico Brillant-Savarín ya señaló en el siglo XIX que “El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella”. Pocos cocineros se resisten hoy en día a usar sus smartphones para fotografiar y compartir sus últimas recetas, creaciones y proyectos. Internet también ha democratizado el estrellato: todos podemos tener un blog o un canal en YouTube y hacernos un nombre con nuestras recetas o la peculiar forma de contarlas.

La mayoría de los cocineros reconocidos tienen presencia en las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook. Su uso resulta altamente atractivo para los amantes de la gastronomía, ya que los contenidos más habituales son instantáneas que pocos años atrás eran imposibles de ver. Sus nuevas creaciones, los procesos de elaboración, la materia prima, eventos o también su vida más personal generan miles de interacciones a diario.

Los cocineros también están aprovechando estos canales para relacionarse con el sector, concretamente con las principales marcas y productos con los que trabajan.

En este sentido, Illa de Riu está presente en las mejores cocinas de España, muchas de ellas con Estrella Michelin, y ahora también lo está en los perfiles de estas ‘estrellas’, compartiendo, en este caso, recetas y consejos sobre el arroz.

Diego Coquillat, uno de los mayores expertos en socialmedia restauring, elabora trimestralmente una infografía con los mejores cocineros en las redes sociales.

No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>