17 de Abril de 2019

Inundamos las tierras del Delta

El trabajo en el campo hace que tomemos conciencia de la ciclicidad de la naturaleza. Todo está regido por unos periodos que varían muy poco de un año al otro y nada más terminar uno  empieza ya el siguiente. El descanso, por tanto, se toma en aquellos periodos en los que la naturaleza da tregua. El resto es trabajo constante para intentar sacar lo mejor de uno mismo y de los resultados del propio esfuerzo y saber hacer.

En estos momentos estamos en la etapa de la inundación de los campos que es la que dará paso a la siembra. Pero vamos por partes. Antes de esta etapa tan crucial que viviremos estos días han pasado diferentes etapas en las que las tierras se han ido preparando para poder ofrecer la mejor oxigenación posible así como una óptima asimilación de los nutrientes. 

Por ejemplo, entre diciembre y febrero, meses posteriores a la cosecha, se lleva a cabo el fangueo con el que se inundan los campos con un bajo nivel de agua para que el barro se mezcle con los restos del cultivo anterior y así tener una mejor riqueza de abono natural para el cultivo de arroz. La siguiente etapa a ésta consiste en el secado y la posterior  ruptura del suelo para crear una buena capa en la que pueda germinar y crecer la planta de arroz. 

Una vez realizados los procesos anteriores ya se podrá pasar al nivelado para que la planta crezca en las mejores condiciones posibles.  Y proceso a proceso nos vamos ya al momento actual en el que cambia el paisaje del Delta del Ebro y del marrón barro pasaremos al azul provocado por la misma inundación de las parcelas.

Porque más que descansar, la tierra, entre cosecha y cosecha lo que hace es alimentarse para que el arroz salga lo más sano y vigoroso posible. Y aquí, cerca de la desembocadura del Delta del Ebro, donde está situada Illa de Riu, trabajamos para que cada ciclo sea único y a la vez determinante para la buena calidad de los granos de nuestros arroces.


_DSC8473prova

No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>